martes, 8 de mayo de 2012

Compartir el conocimiento

Durante años el ser humano ha compartido lo que aprende, los primeros homínidos compartían lo que aprendían.

Pero no se debe omitir, que en muchos casos, el compartir lo que se sabe es una forma de enseñar a los demás con la finalidad de que sean autosuficientes y no crear una dependencia.

Hay un refrán popular "no le des el pescado, enseñale a pescar", estas palabras enseñan una gran verdad, enseñar es darle la luz para que visualice su propio camino en la oscuridad del conocimiento.

Lo que sabemos lo debemos de transmitir a los demás para que ellos mismo creen su propio conocimiento.

Un Profesor debe enseñarle a sus estudiantes de una manera más amena los conceptos básico de la Bioquímica. Para ello, deberá de utilizar su creatividad para mostrarle al estudiante como es un proteína y como se comporta cuando esta es secada. No solo explicárselo como dice el libro sino como es en la realidad.

Otro ejemplo, con material sencillo, enseñarle que es la cromatografía y como funciona. Para ello deberán de hacer una práctica de laboratorio donde podrá el estudiante ver el comportamiento de las moléculas que se están dispersando y están avanzando al otro extremo del papel. Explicar las causas de este moviemiento será motivo de una investigación bibliográfica por parte del estudiante. Posteriormente, deberá de exponerlo. Asimismo, el Profesor deberá complementar la exposición en caso de que hayan existido algunas lagunas de información.

Es cuanto,

5 comentarios:

  1. Hola Felipe:

    Al ver en tu blog lo que nos aportas sobre compartir el conocimiento me doy cuenta que sabes llevar al estudiante a aprender a aprender, veo que lo que ocurre en ti es solo que sigues usando términos del tradicionalismo,
    tienes que empezar a usar más la palabra aprendizaje y menos la palabra enseñanza y todo lo que ambas implican.

    Saludos.

    ResponderBorrar