martes, 16 de octubre de 2012


Cuando el Calentamiento nos alcance: La Basura

Por Felipe J. Concha Alonzo

La basura, nombre común que reciben nuestros desechos sólidos a excepción de los excrementos. Pero los términos como la sociedad entran en un proceso evolutivo, pues así también la basura ha evolucionado, ahora se llama Residuo Sólido, ya que a fin de cuentas es lo mismo. Pero bueno, el objetivo de este documento no es crear una discusión semántica sobre la basura o los residuos sólidos.
Los componentes de la basura, perdón, residuos sólidos, son los clásicos y por supuesto, dependen de su procedencia como son:

- Cocina
- Oficina
- Hospitales
- Expendios de comida (cocinas económicas, loncherías y taquerías)

Ahora, la pregunta ¿porque escribir sobre los residuos sólidos habiendo otros temas?

La razón es simple y llana, la IRRESPONSABILIDAD de las personas y la FALTA DE RESPETO hacia los demás gentes que habitan en MOTUL, específicamente, los que viven en los fraccionamientos que están al poniente, están sujetos a fuentes infecciosas que los residuos sólidos generan. Esto lo comento porque de manera furtiva, personas sin escrúpulos y miserables, TIRAN sus desperdicios a ambos lados de la calle 23 entre 38 y 42.

 
Cabe mencionar, que esta calle es ampliamente transitada por numerosas familias y estudiantes, ya que es un paso obligado para ir al centro o a las escuelas diversas que están en esta zona poniente de la ciudad como son una primaria, secundaria, kínder y una preparatoria.

 

Además, esta calle está poblada con diversas plantas, que en esta tiene un buen aspecto ya que le dan un color verde y fresco a la vía, pero como la imagen se deteriora con las bolsas de residuos sólidos como: vasos, cajas de tetra pack de diversos tamaños, vasos, restos de una piñata, papel higiénico, toallas femeninas, botellas de refrescos, medicamentos, jeringas, algodón en fin una amplio bufete de contaminantes que van desde los más leves hasta los más peligrosos.

 

Ahora bien, un problema que conlleva esta actitud irresponsable que raya en la total IGNORANCIA de las personas que lo hacen, es que no ven la magnitud del daño al ecosistema, y lo que más risa da, es que la gente se queja de que cada año está muy fuerte el calor y hay pocas lluvias. Como dicen, “no hubo lluvia para las ciruelas”, “la falta de lluvia hizo que no espigara el maíz” o “ya van varios años que no llueve para el día de las ánimas” hago la pregunta ¿Por qué será?

 

 

 En algunas ocasiones se convierte en charla de café lo que está sucediendo con nuestro clima, ya las famosas y tradicionales “cabañuelas” ya no funcionan.
 
Recuerdo que un día alguien comento “antes, mi abuelo miraba hacia las nubes y decía que iba a llover, predecía el clima con exactitud, el conocimiento que tenían del medio ambiente y que le heredaron de sus papás, eran certeros. Hoy, ni con todo e instrumentos se puede acertar con exactitud algebraica”.

Nuestro medio ambiente entró a una fase donde se tiene que poner un remedio YA! Porque de lo contrario estamos corriendo el riesgo de que en 88 años Motul se convierta en un puerto y una porción de la ciudad de Mérida desaparezca al subir el nivel del mar nueve metros. Esto es producto de un modelo matemático donde simula las consecuencias sobre el comportamiento de las zonas costeras. En esta dirección encontrarán el simulador http://flood.firetree.net/?ll=19.6840,-92.5049&z=12&m=9&t=2 donde podrán observar lo que posiblemente suceda.

Todo los cambios son productos de los daños que causan los residuos sólidos vertidos al medio ambiente, en honor a la verdad, una bolsa de plástico que caiga al suelo, rompe el intercambio de gases al destruir a las bacterias que quedarían debajo de dicha bolsa.

 

 
Cada porción de la tierra, tiene una población bacteriana cuya función es regular la producción de nutrientes, absorber bióxido de carbono, fijar el nitrógeno, etc., este trabajo está perfectamente sincronizado y trabajan a marchas forzadas, pero si se destruyen por tirar basura, empiezan a morirse todo lo que este a su alrededor, dando un aspecto seco.

Si ustedes se han fijado, cuando la bolsa de residuos sólidos la tienen en su casa en un lado durante unos días, verán que de la bolsa sale un líquido de color oscuro y con un olor desagradable, bien, pues ese líquido es un lixiviado que es ácido. Si se dan cuenta, mancha el piso y, en algunas ocasiones no se quita dicha mancha. Pues ese líquido destruye a las bacterias y a las plantas.

En pocas palabras, estamos deforestando la orilla de la carretera. Quiero mencionar que las plantas, de cualquier tipo, son las responsables de regular el clima, a menor espacio con plantas, mayor será el calor y más escases de agua, pero de manera gradual contribuiremos al CALENTAMIENTO GLOBAL haciendo que la temperatura se incremente impactando negativamente en los polos, derritiéndolos.

Solo piensa motuleño ¿Qué Motul o que mundo le vas a dejar a tus hijos, nietos o bisnietos?

1 comentario:

  1. Mi opinion es que ya se ve. No será dentro de 100 años, el calentamiento ya lo estamos sufriendo. Aqui, en Motul, no ha llovido absolutamente nada. Hace calor, como lo han señalado mis abuelos como nunca se habia visto. Lo cual es algo alarmante para el campo, porque esperan las lluvias en fin. Pero no solo el calentamiento sube las temperaturas, crea desastres, hace que las enfermedades vayan en aumento. Nosotros como sociedad lo unico que podemos hacer es exigir que hagan algo los gobiernos. Ir o no en coche no va a cambiar radicalmente la cosa, aunque ayude, no sera suficiente, puesto hemos iniciado un proceso ¡podemos pararlo?

    ResponderBorrar