sábado, 24 de noviembre de 2012


Cuando el Calentamiento nos alcance: Las Especies Desaparecidas

Por Felipe J. Concha Alonzo

Ya son varias veces que llueve, en meses anteriores, en las que los cantos de los sapos se encuentran ausentes y eso me preocupa mucho, ya que solo me indica dos cosas: a)    ya se extinguieron en esta zona donde vivo y eso que hay muchas hectáreas de áreas verdes; b) exceso de herbicidas y de basura

Pero lo más se seguro es la primera opción, ya que el Calentamiento Global está impactando negativamente sobre los ecosistemas frágiles afectando a las especies al prolongar los periodos de secas, haciendo que las larvas mueran inexorablemente.

Una especie que desaparezca, ocasiona un desequilibrio ya que cada una de ellas es un regulador de otras, es decir, los sapos controlan las poblaciones de insectos diversos, y al no existir ellos, la población de insectos aumenta.

Los mosquitos son alimento de los sapos, pero al no existir sapos, la población de mosquitos Aedes culex y Aedes agypty, se multiplican exponencialmente. Esta última especie es la responsable de transmitir el Dengue (normal y/o hemorrágico) que por cierto, solo en la calle donde vivo, se presentó un 10% del tipo hemorrágico durante el mes de agosto.

Conversando con algunas personas de dos Comisarías de Motul les pregunté si en después de las lluvias que fueron fuertes en meses anteriores escucharon cantar a los sapos, me dijeron que no.

No solo los sapos han ido desapareciendo, sino también aves como los azulejos, cardenales y los mariposos, aves que en mi época de estudiante de la primaria, era muy común verlos en los árboles. De hecho, habían más azulejos que mariposos. Estas aves son depredadores naturales de insectos.

Es posible que exista un boom de insectos ante la disminución y/o desaparición de los depredadores naturales de los insectos “curiosos y llamativos” por sus colores y morfología, pero existe la posibilidad que entre éstos se pueda encontrar el temido “pic” que produce el mal de Chagas la cual es una enfermedad producida por un parásito flagelado que se llama Trypanosoma cruzi, que es un protozoo flagelado.

El uso de herbicidas destruye a especies que controlan, de manera natural, a otras especies pero el mal manejo de los residuos sólidos (basura) contribuyen a un aumento en la carga de insectos, ya que se convierte en un gran cultivo intensivo de insectos de diversas especies.

Sería muy interesante analizar el contenido de la basura durante un periodo de 24 horas para conocer el comportamiento de insectos y de organismos patógenos que se desarrollan en los desechos que son mal manejados, es decir, arrojados en lugares no aptos para ello como son orillas de las carreteras y de las calles urbanas, como hacen muchas personas en Motul.

Otro factor que contribuye al Calentamiento Global, es el quemar la basura en los patios de manera indiscriminada, ya que no solo es papel, sino que contienen plásticos y hules que generan fuertes contaminantes. Además, el humo ocasiona enfermedades respiratorias a las personas cercanas.

Todo es cuestión de cultura e información. Sino se le informa a la gente que hace mal y las consecuencias de sus actos, seguirá con la “tradición de quemar basura en el fondo del patio, pegada a la albarrada”.

Tú tienes la solución, tenemos que ser más realistas y cuidar el ecosistema, dependemos de ellos, ya que todo está interconectado.

Los cambios que está generando el Calentamiento Global, se aceleran, y las especies que no logren adaptarse desaparecerán.

1 comentario:

  1. El Cambio Climático no es una cosa de hoy, ni de ayer y tampoco de anteayer; es una
    consecuencia provocada desde hace muchos años.
    En aquellas épocas en que se supo que era una realidad, cualquier persona que afirmase
    que el Cambio Climático era algo existente era tomada por un loco, la gente con poder,
    los políticos , ocultaban o pasaban de este hecho.
    El origen de esta desgracia es debida a muchas cosas, la mayor parte de la culpa la tiene
    el ser humano.

    ResponderBorrar