domingo, 25 de noviembre de 2012


Cuando el Calentamiento Global nos alcance: Gases de Efecto Invernadero

Por Felipe J. Concha Alonzo
 Muestreo dentro del Arrecife Alacranes,
Jefe de Expedición Oceanográfica y del
    Proyecto de Investigación Científica.

Los gases de efecto invernadero (GEI) se pueden dividir en dos tipos:  a. Fuentes naturales; y b. Fuente antropogénicas

Las fuentes naturales son las que se han generado desde la formación de la tierra y en la actualidad se siguen generando por procesos biológicos y geológicos.

Biológicos.- Son producto de las funciones metabólicas de las plantas y animales al llevar a cabo sus procesos naturales como la fotosíntesis. En el caso de los animales, los procesos respiratorios y la descomposición de sus excrementos, por acción bacteriana. Asimismo, todo producto en estado de descomposición bacteriana, genera gases; y Geológicos.- La tierra, al encontrarse en constante movimiento tectónico, forma volcanes que realizan exhalaciones débiles como fuertes que emiten gases a la atmósfera como CO2 y CH4 (bióxido de carbono y metano, respectivamente por mencionar unos cuantos)

A estas actividades naturales, se le tiene que agregar las actividades humanas, conocidas como fuentes antropogénicas que, desgraciadamente, es producto de la actividad industrial para generar nuevos productos que hacen la vida más cómoda. La parte industrial es la que genera más GEI.
 
De igual forma, el excesivo uso de combustibles fósiles como el petróleo y el uso del carbón para generar energía, está contribuyendo, de manera excesiva, al arrojar toneladas de GEI que generan el efecto invernadero generando un incremento en la temperatura ambiental.

El uso del automóvil, autobuses y motocicletas, deberán de estar afinadas, pero si se utilizan menos tiempo, se puede reducir un determinado porcentaje de los GEI.

Esto, alarga los periodos de secas ocasionando daños a muchas especies que tienen sincronizado sus relojes biológicos con el equilibrio de los ecosistemas pero al suceder lo contrario, es decir, al romperse el equilibrio, éstas especies son afectadas y van ocasionando desastres como llegar a sus lugares para el proceso de reproducción pero como sigue el periodo de secas, pues mueren al no encontrar agua y comida, obviamente, no se lleva a cabo que la hembra ponga huevos para la nueva generación.

Las especies más delicadas son los corales, que son muy sensibles a los cambios térmicos, ocasionando que se blanqueen, que es un indicador de que están en proceso de declinación y, por ende, su destrucción en un periodo determinado de tiempo.

Aquí quiero recalcar, que los arrecifes son como especies de “guarderías” marinas donde las especies se desarrollan como sucede con las lagunas costeras, que ambas son muy productivas, ya que aportan nutrientes a las aguas marinas adyacentes.

No quiero afirmar, pero mi hipótesis, es que una de las causas de los varamientos de los mamíferos marinos puede ser producto del incremento de los GEI que inducen al calentamiento global y dejan pasar más rayos ultravioleta, causantes del cáncer de piel.

Las autoridades han comentado que si vas a la playa, no te asolees más de 15 minutos durante el intervalo de 09:00 a 17:00 horas en verano, ya que en ese tiempo la incidencia de rayos ultravioleta es mayor, pero en el periodo de tiempo, 11:00 a 15:00 horas en promedio, los rayos ultravioleta es más fuerte.

El exponerse más tiempo al sol, se corre el riesgo de contraer cáncer de piel, y si te vas a asolear usa un filtro solar y en periodos de corto tiempo.

Cada año, de no reducir los GEI, se tendrán  periodos de secas serán más largos y, por ende, afectarán a más especies que, a la larga afectarán a la población humana a nivel mundial, ya que la cadena alimenticia está perdiendo sus eslabones estratégicos al no poder adaptarse a la misma velocidad que se están dando los cambios, ocasionados por los GEI y, por lo tanto, un aumento en el Calentamiento Global. Charles Darwin, comentó que las especies deben de adaptarse al medio ambiente a la misma velocidad que va cambiando, de lo contrario, está condenada a desaparecer.

Como siempre, si existe información que se mencionó y tiene una referencia, díganme para darle el crédito que se merece. Gracias.

Haz conciencia y piensa que Motul y el Mundo que le quieres dejar a tus hijos, nietos y bisnietos.

11 comentarios:

  1. Realmente, así son las cosas. Nosotros somos los responsables de todo esto.

    ResponderBorrar
  2. Marisela Pech Montero20 de mayo de 2019, 9:32 a.m.

    Buena información, nosotros ocacionamos el calentamiento global..

    ResponderBorrar
  3. es muy buena la informaciòn

    ResponderBorrar
  4. nosotros somos tan codiciosos que no nos damos cuenta que estamos dañando nuestro planeta, ahora a sufrir las consecuencias.:(

    ResponderBorrar
  5. es muy buena la informaciòn gracias por el aporte profe

    ResponderBorrar
  6. Muy interesante la información, debemos tomar conciencia, de que por nuestras malas decisiones estamos acabando con el mundo, destruyendo miles de especies y en sí destruyendo nuestra vida

    ResponderBorrar